viernes, 18 de noviembre de 2011

Comunicación asincrónica: Herramientas para la tutoría virtual



En este vídeo se muestra de una manera didáctica y resumida las herramientas de comunicación asincrónica utilizados para la educación virtual


Existen distintos tipos de herramientas de comunicación asincrónica como vimos en el video anterior,  las mas comunes son los correos electrónicos y los foros los cuales resumiré a continuación sus aspectos mas resaltantes. 


Correos electrónicos.






Los correos electrónicos son servicios de la red, como herramientas de comunicación asincrónica que sirven para enviar y recibir mensajes, como también el intercambio de archivos y  documentos digitales. 






Algunas recomendaciones para el uso eficiente de esta herramienta:
  • Leer el correo con cierta regularidad y responder con la mayor celeridad posible
  • Identificar el asunto
  • Identificarse como emisor
  • Cuidar la expresión y la ortografía.
  • Ser preciso en las solicitudes y en las contestaciones.
  • Evitar los envíos masivos de mensajes y considerar el anonimato.
  • Utilizar la opción de prioridad que nos ofrecen los programas con mesura.
  • Usar en la respuesta parte del texto recibido.
  • Controlar el tamaño de los mensajes
  • No ser exigente en demandar una contestación
  • Solicitar información sobre la recepción de información.

Foros
( Ver: http://aulacecou.com.ve/plataforma/moodle/pluginfile.php/2614/mod_page/content/19/Normas_Foro.pdf)


El Foro Electrónico como estrategia didáctica , es un medio de 
discusión académica donde existe un (una) moderador (a) o coordinador (a), que en muchos de los casos será el (la) tutor (a) virtual, quien debe iniciar el debate a través de una  o varias  preguntas o  de una  reflexión sobre una temática de interés para el grupo de participantes que están inscritos en el  Foro  respectivo. Una vez abierta esta actividad, cada miembro del mismo debe participar atendiendo el tema que se aborda y cumpliendo con ciertas condiciones que son necesarias para mantener una interacción activa y armónica que motive la participación creadora y espontánea con argumentos sencillos, sin mucho tecnicismo en el lenguaje utilizado, más bien, lo que se pretende es un debate académico generado con las ideas propias y coherentes de los (las) foristas y de el (la) tutor (a).

"Esta actividad académica permite, dentro del marco de la Educación a Distancia y con apoyo de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación, emerger  nuevas formas de planificar y desarrollar los procesos de  enseñanza-aprendizaje, de manera que se promueva  y se lleve a la práctica  la participación  o comunicación asincrónica entre los sujetos  del grupo de interés, que no se encuentran físicamente en el mismo lugar, ni en las mismas coordenadas temporales" (Brito, 2004).


          Algunas recomendaciones para el uso eficiente de esta herramienta:


  • Tener claro los objetivos de la participación
  • Tener un estilo de comunicación no autoritario e imponente.
  • El moderador debe animar la participación
  • Los aportes al foro pueden ser propuestas originales al tema tratado o una 
  • respuesta crítica y constructiva a un aporte realizado por otro  (otra) 
  • estudiante, que incluya nuevos elementos a la discusión, manteniendo la 
  • relación con el tema tratado
  • Responder o interactuar  libremente pero con responsabilidad y respeto las veces que corresponde hacerlo en el foro.
  • Evitar los monólogos, es decir, no participar de manera lineal, respondiendo solamente la pregunta formulada en el foro.
  • Cuidar el uso del humor y del sarcasmo, no todo el mundo comparte los mismos valores
  • Evitar  desviar la atención de los (las) participantes en otras actividades temáticas que no vienen al caso.